miércoles, 1 de febrero de 2017

TUTORIAL PASO A PASO DE ALBÚM CON ENCUADERNACIÓN JAPONESA (PARA PRINCIPIANTES)



Hoy he preparado un tutorial de encuadernación japonesa. Es la primera vez que hago uno, y aunque las redes están llenos de tutoriales de todo tipo de HTM (hazlo tu mismo), más conocimo como DIY (do it yourself), y a mi me han enseñado mucho, siempre hay una parte que no se explica, no porque quieran ocultar nada, si no porque saben tanto del tema, que hay cosas que hacen de forma automática y casi sin pensar, y eso es lo que da el punto para que todo salga perfecto. 

Es como cuando tu abuela te da una receta...algo se ha saltado, que cuando tu vas a hacerlo, no hay forma de que quede igual. Pues eso. 

Así que como tengo muy reciente mi aprendizaje y he ido solventando los pequeños defectos y dando con truquillos para hacerlo más sencillo, al menos para mi... quería compartirlo. 

MATERIALES NECESARIOS

- 2 Cartones (que en este caso he usado de 22 x 30.2 cm) y que pueden ser reciclados. A mi me gusta usar los de las cajas de paquetes de folios, que tienen un grosos de unos 3 mm.
- 3 papeles de scrap 
- Cinta de doble cara 
- Cutter
- Troqueladora de agujero
- 22 cartulinas A4
- Tijeras
- Lápiz
- 2 Pinzas
- Cordón resistente 
- Regla metálica
- Alfombrilla de corte (puedes hacerlo también sobre cristal).
- 1 rollo de washi tape


                      

PASOS

1º Corta los cartones con las medidas que desees. Yo quiero que las cartulinas (hojas del álbum) sean A4, porque no hay que andar midiendo y cortándolas todas, lo cual requiere gran precisión, ya que un mm más o menos entre ellas, se nota bastante. Sin embargo, puedes elegir la medida que quieras, teniendo en cuenta que el largo del cartón ha de ser 5 mm mayor que el de las hojas y el ancho 10 mm más. De esta forma, el lado izquierdo (donde va el cosido) hojas y tapas están a la misma altura y en el resto, el cartón sobresale 5 mm por lado. 




2º  Coge la tapa que hará de portada, y mide 30 mm, luego 5 y 15 y traza 3 líneas como ves en la imagen. En la primera se hará el cosido y puedes variarla a tu gusto, según lo grande que quieras que sea. 
La 2ª (5 mm), no puedes variarla, ya que es la tira que cortaremos y que nos permitirá abrir el álbum. 
La 3ª puedes ampliarla también. No recomiendo reducirla, ya que la cinta de doble cara suele tener ese ancho. 





3º Cortamos usando la regla metálica y el cutter, sobre la alfombrilla de corte solo las dos primeras líneas. 

4º Este es un truquillo que empecé a hacer tras varios intentos fallido de pegar el papel sin que se moviera. Le doy la vuelta y pego las 3 partes con washi tape, así no se nos moverá.
Y volvemos a dar la vuelta. 



5º  Pegamos cinta de doble cara como por dónde vemos en la imagen. 

Truquillos: 

Yo uso unas tijeras baratillas, de las del cole, para cortar la cinta de doble cara, porque si usas las otras, se mancharán mucho del pegamento y luego no cortan bien y cuesta mucho limpiarlas. Y si lo cortas con las manos, como se ve en mucho tutoriales, cuesta mucho, o al menos a mi. 

Por otro lado, según tengas la uñas, puede que te cueste un poco despegar la cinta, por lo que yo uso la punta del cutter y agiliza un poco. 





6º Pegamos el papel llegando hasta la última línea  marcada y con muuuuucho cuidado, porque la cinta de doble cara una vez pegado, no hay manera de quitarlo (o al menos yo no la sé). Has de dejar a cada lado del cartón, 20 mm de papel (más o menos, no es necesario medir con regla)

7º Ponemos cinta en la fila de 30 mm y en la de 15 (como ves en la imagen de abajo). Yo suelo pegarla con 1 mm sobre el papel anterior, para que si hay algo de error, no se vea el cartón de debajo. Recuerda dejar 20 mm a cada lado. 



Truquillo para el momento de pegar los papeles. Yo me pongo de pie y acerco poco a poco el papel (en el primer caso a la linea, que pego lo primero y ya estiendo hacia el resto, y en el segundo, también a la zona que une con el otro papel). 

8º Cortamos el papel sobrante. Han de quedar unos 20 mm por cada uno de los 4 lados y en las esquinas, corta en un ángulo aproximado de 45º y a 4 mm de la esquina (importante para que luego al pegarlo no se vea el cartón). 


9º Empezamos a doblar el papel por cada uno de los lados. A mi me gusta hacerlo empezando por dos enfrentados y sus esquinas, que doblo como se ve en la foto de abajo, marcando también el doblez que luego llevará al doblar los otros lados.  

10º Quitamos la tira de 5 mm que habíamos pegado con washi tape. 







11º Pegamos los lados, haciendo primero dos enfrentados y luego los otros dos. Yo pego la cinta en el mismo papel. 
Mucho cuidado con las esquinas, han de doblarse primero como vimos en la foto de arriba y luego hacia el otro lado. Puedes probar a hacerlo antes de pegarlas. Han de quedar cómo en las dos fotos que hay a continuación. 




12º Cogemos una cartulina, pegamos cinta de doble cara por los lados, y pegamos en la parte trasera de la tapa. Yo siempre empiezo por el lado que ha de quedar a ras de la zona de cosido, dejando 5mm a cada lado y ya extiendo. 

Si quieres que el álbum tenga un lazo para atarlo, mide a la mitad de uno de los lados y pega el lazo antes de poner la cartulina que lo tapará. Tanto en la portada, como luego en contraportada. 




                           

13º Ahora vamos a hacer la contraportada. Esta es más sencilla, ya que no hay que cortar el cartón. Mide 50 mm y traza una línea, que marcará el margen al que tendrás que pegar los papeles. Y sigue el procedimiento de antes (pasos del 6 al 12). 

Los papeles de scrap suelen medir 3050 mm, por lo que necesito poner dos distintos, porque si no no podría cubrir bien todo el cartón y doblar el papel. Si decides hacerlo más pequeño, por ejemplo A5, podrías usar un único papel para la contraportada. 








14º COSIDO. 

 Cogemos un folio A4 y lo doblemos a lo largo 3 veces. Luego desdoblamos y medimos en el lado izquierdo 15 mm. Trazamos una línea y hacemos puntos dónde se cruzan esta y los pliegues del folio la 1ª, 3ª, 5ª y 7ª vez. Y hacemos un agujero con la troqueladora en cada una de las marcas. 







Lo ponemos sobre la contraportada, a ras del lado izquierdo y dejando 5 mm a cada lado. Señalamos con lápiz y quitamos. Troquelamos por dónde hemos marcado. Yo luego paso a la portada y para finalizar, todas las cartulinas. 

Ojo con este paso, si no vas señalando bien, luego no coinciden los agujeros y es muy difícil coses, a no ser que seas Hulk.






Cuando has troquelado todo, lo haces coincidir, sujetas con las pinzas para evitar que se mueva y facilitarte el trabajo. 

El cosido tiene lo siguientes pasos, espero que no sea muy liosa la descripción. 

1. Metemos la aguja  en el 2ª agujero (empezando por la izquierda) , dos veces hacia abajo, dejando como unos 100 mm de cordón fuera. 



2. Dos veces hacia arriba en el tercer agujero.



3. Tres veces hacia abajo, en el último, 2 como los de antes y uno que envuelve el álbum por el lateral (como en la foto)

4. Por el tercero hacia arriba. 



5. Por el segundo hacia abajo. 



6. Por el primero 3 veces hacia arriba, una de ellas por el lateral. 
Y ya atamos. Si no quieres que se vea el nudo, hazlo muy cerca del 2º agujero, corta la cuerda sobrante, introduce el nudo con la ayuda de la aguja y pon un poco de Glossy. 




A mi me gusta luego, troquelarle las esquinas redondeadas. 



Y por último, pon la decoración que quieras. 




Espero que os haya gustado y servido para perfeccionar a los y las principiantes. Próximamente iré poniendo más tutoriales. 

Si os ha quedado alguna duda o tenéis alguna sugerencia, espero vuestros comentarios. 

¡Hasta la próxima!

Propuesta/tutorial realizado por Papelería Black

www.papeleriablack.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario